Por Juan Manuel Ceballos (http://www.geocities.com/jceblanc/index.html)
Actualmente se ha vuelto una especie de moda el “diagnosticarle” a los niños déficit de atención. El ADHD existe, pero se presenta con mucho menor frecuencia de lo “diagnosticado”.
Es usual que niños sean fuertemente medicados sin tener la certeza de que tengan este síndrome. Aún en el caso de tenerlo, desgraciadamente los medicamentos utilizados hasta la fecha sirven solamente para mitigar los síntomas, y por el momento no se ha descubierto una cura definitiva del padecimiento.
Si usted ha pensado en medicar a su hijo, le invito a considerar que los medicamentos que se usan actualmente suelen ser altamente adictivos. Pueden ser la puerta para el uso y abuso de drogas en el futuro.
A continuación propongo algunas ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del ADHD sin recurrir a drogas. Estos cuidados pueden dárseles a niños normales sin causarles ningún daño y obteniendo los beneficios de su aplicación.
Cuidar el régimen alimenticio
1. Disminuir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta (para disminuir la formación de seratonina), químico cerebral causante de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día.
2. Evitar el uso de saborizantes y conservantes artificiales, ya que pueden causar alergia y por consecuencia hiperactividad.
Promover nuevas actividades
1. Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.
2. Limitar el uso de la televisión y videojuegos ya que promueven la irritabilidad y acortan los periodos de atención. Adicionalmente evitan el movimiento y el desarrollo social del niño.
3. Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.
4. Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas tales como pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.
Entrenamiento
1. Ayudarlo a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades. Formación de buenos hábitos.
2. Enseñarle técnicas de relajación y concentración, así como Yoga y Meditación.
3. Ayudarlo a adquirir maestría en actividades cotidianas
4. Apoyarlo para que desarrolle actividades sociales
5. Enseñarle a resolver problemas (analizarlos, buscar soluciones y llevarlas a cabo)
6. Permitirle y enseñarle a elegir.
Mejorar la autoestima del niño
1. La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.
2. Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.
3. Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención (ver si es táctil, auditivo, visual, etc.)
4. Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.
5. Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el síndrome y su tratamiento.
6. Orientar a los profesores sobre el trato con su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.
7. Inscribirlo en un proceso de psicoterapia humanista.
8. Considerar la Terapia Familiar
9. No etiquetarlo negativamente
10. Tener mucha paciencia.
11. Proporcionarle al niño mucha atención y afecto.
Esta es una pequeña porción de lo que se puede hacer para ayudar, espero que les sea de utilidad.
Atentamente,
Juan Manuel Ceballos
http://www.geocities.com/jceblanc/index.html
Juan Manuel Ceballos es psicoterapeuta Gestalt con especialidad en niños y adolescentes. Actualmente da terapia a niños, adolescentes y a grupos terapéuticos de adultos. Imparte el curso terapéutico vivencial “Ventanas al Corazón” que está enfocado en niños de 6 a 12 años de edad, donde se trabaja con la autoestima. Reside en México DF.
Es usual que niños sean fuertemente medicados sin tener la certeza de que tengan este síndrome. Aún en el caso de tenerlo, desgraciadamente los medicamentos utilizados hasta la fecha sirven solamente para mitigar los síntomas, y por el momento no se ha descubierto una cura definitiva del padecimiento.
Si usted ha pensado en medicar a su hijo, le invito a considerar que los medicamentos que se usan actualmente suelen ser altamente adictivos. Pueden ser la puerta para el uso y abuso de drogas en el futuro.
A continuación propongo algunas ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del ADHD sin recurrir a drogas. Estos cuidados pueden dárseles a niños normales sin causarles ningún daño y obteniendo los beneficios de su aplicación.
Cuidar el régimen alimenticio
1. Disminuir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta (para disminuir la formación de seratonina), químico cerebral causante de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día.
2. Evitar el uso de saborizantes y conservantes artificiales, ya que pueden causar alergia y por consecuencia hiperactividad.
Promover nuevas actividades
1. Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.
2. Limitar el uso de la televisión y videojuegos ya que promueven la irritabilidad y acortan los periodos de atención. Adicionalmente evitan el movimiento y el desarrollo social del niño.
3. Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.
4. Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas tales como pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.
Entrenamiento
1. Ayudarlo a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades. Formación de buenos hábitos.
2. Enseñarle técnicas de relajación y concentración, así como Yoga y Meditación.
3. Ayudarlo a adquirir maestría en actividades cotidianas
4. Apoyarlo para que desarrolle actividades sociales
5. Enseñarle a resolver problemas (analizarlos, buscar soluciones y llevarlas a cabo)
6. Permitirle y enseñarle a elegir.
Mejorar la autoestima del niño
1. La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.
2. Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.
3. Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención (ver si es táctil, auditivo, visual, etc.)
4. Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.
5. Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el síndrome y su tratamiento.
6. Orientar a los profesores sobre el trato con su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.
7. Inscribirlo en un proceso de psicoterapia humanista.
8. Considerar la Terapia Familiar
9. No etiquetarlo negativamente
10. Tener mucha paciencia.
11. Proporcionarle al niño mucha atención y afecto.
Esta es una pequeña porción de lo que se puede hacer para ayudar, espero que les sea de utilidad.
Atentamente,
Juan Manuel Ceballos
http://www.geocities.com/jceblanc/index.html
Juan Manuel Ceballos es psicoterapeuta Gestalt con especialidad en niños y adolescentes. Actualmente da terapia a niños, adolescentes y a grupos terapéuticos de adultos. Imparte el curso terapéutico vivencial “Ventanas al Corazón” que está enfocado en niños de 6 a 12 años de edad, donde se trabaja con la autoestima. Reside en México DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario